Formación de futuros profesores de matemáticas a través de la investigación

En el marco de la convocatoria de innovaciones pedagógicas-2016 de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia se desarrolló un proyecto que se enfocó en las experiencias de formación que se implementan en el Semillero de Investigación MATHEMA.

En la literatura internacional, la formación de profesores  a través de la investigación se ha valorado como una estrategia importante para la formación de profesores; por ejemplo, en su revisión a las actas del PME, Lin y Rowland (2016) han reconocido la investigación como uno de los mejores métodos para que los maestros aprendan a perfeccionar su práctica docente. Según los autores, a través de ella se promueve el desarrollo del pensamiento reflexivo, analítico y crítico de los profesores, se estimula una disposición autónoma  del profesor en relación con la pedagogía de las matemáticas, y se hace uso de la práctica docente en el aula y de la experiencia de aprendizaje para ayudarles a adquirir conocimientos. Por su parte, Ponte (2014) ha apuntado que la investigación realizada por profesores y centrada en los problemas específicos de su práctica profesional se considera una forma poderosa de combinar otras acciones formativas como lo son la colaboración, la práctica y énfasis en el aprendizaje del estudiante.

Si bien en la literatura se reconoce el rol de la investigación centrada en la práctica como una forma poderosa en el mejoramiento de las actuaciones de los profesores en sus aulas, la pregunta por el rol y la naturaleza de la investigación al interior de los programas de formación sigue siendo difuso. Es así como en la Facultad de Educación se ha propuesto la estrategia de “Semilleros de Investigación” en la cual los futuros profesores tienen inmersión en prácticas investigativas y formativas acerca de su futuro rol como profesores.

A través del proyecto se logró identificar que el planteamiento y desarrollo de proyectos y talleres matemáticos centrados en la enseñanza y el aprendizaje basados en indagación-IBME (Artigue y Blomhøj, 2013) son estrategias valiosas para involucrar a los profesores en la participación de prácticas matemáticas y temas de problemáticos sobre su implementación y enseñanza en las matemáticas escolares.

También se pudo valorar la pertinencia de la discusión y uso crítico de técnicas de investigación; particularmente se usó la “foto de Stallings” para analizar un conjunto de clases universitarias, en video, y otras in situ en instituciones educativas de Educación Básica. Frente al uso de la “foto de Stalling” los participantes del Semillero pudieron hacer valoraciones del instrumento en términos de sus aportes para reconocer diversidad de estrategias usadas en una clase, promover una inmersión en un ambiente ‘real’ de clase y para reconocer maneras de actuar frente a situaciones de clase. Para los participantes, el instrumento puede usarse como una herramienta formativa tanto para el observador y para el profesor observado. Aun así, también se reconocieron algunas limitaciones del instrumento, en particular, su ‘rigidez’ pues no alcanza a reconocer otros aspectos relevantes en clase; por ejemplo,  ¿Qué se enseña, cómo y por qué se enseña de esa manera? ¿Qué pasa la clase entre ‘foto’ y ‘foto’ y por qué eso puede ser relevante?, ¿Cómo se altera el ambiente con la presencia de un agente externo? y ¿cómo involucrar la crítica del observador frente a lo que pasa en la clase?

Tal y como se reportó en el proyecto, quedan muchas inquietudes frente al significado de “investigación formativa” y la implementación transversal en todos los espacios de formación en un programa de Licenciatura; asimismo, sobre la naturaleza y diversidad de estrategias que se deben seguir diseñando en el semillero para promover la formación de profesores investigadores de su propia práctica.

Agradecemos a nuestros colegas Alexander Castrillón Yepes y a Jhony Alexander Villa-Ochoa por la realización de este proyecto y por los productos que de allí se han derivado.

Algunas referencias en esta nota:

  • Artigue, M. & Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM -Mathematics Education, 45(6), 797–810. doi:10.1007/s11858-013-0506-6
  • Lin, F. y Rowland, T. (2016). Pre-service and in-service mathematics teachers’ knowledge and professional development. In Á. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 483–520). Rotterdam: Sense
  • Ponte, J.P. (2014). Formação do professor de Matemática: Perspetivas atuais. Em. P. J. Ponte. Práticas profissionais dos professores de Matemática (pp. 351-368). Losboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa

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