Balance 2017 ¿Qué aprendimos? ¿Qué proyectamos?

Cada que finalizamos un periodo más de existencia nos vemos en la necesidad de hacer balances y proyectar nuevas acciones para el siguiente periodo. En un grupo de investigación este tipo de reflexiones, además de ser una estrategia de autorregulación, también permite evaluar y encaminar rutas para fortalecer y generar nuevos logros.

Este 2017, sin duda, deja varios logros en relación con publicaciones, formación de estudiantes de maestría y doctorado, formación de profesores tanto de aquellos que aun se encuentran en licenciatura como de aquellos que ya se encuentran en servicio. A través de la tesis de Leonardo Uribe pudimos comprender que las relaciones que existen entre las habilidades aritméticas y espaciales de los niños pueden tener explicaciones en el ámbito de la Educación Matemática; la noción de «optimización cognitiva» cumple un rol en tales explicaciones. En el trabajo de investigación de Andrés se pudo observar algunas estrategias para la configuración de un espacio de formación inicial de profesores en el uso de la tecnología que aporte a atender a necesidades de este tipo de profesores y a mejorar su autoeficacia. Para 2018, los trabajos de investigación de Sugey, Claudia, Jaime también prometen otras comprensiones sobre la realidad escolar en relación con acciones críticas de los profesores, usos de los contextos en el estudio de la probabilidad y el desarrollo de estrategias de modelación para el estudio de la optimización. Asimismo, damos una bienvenida a David en el Doctorado y a Monica, Jonathan y Tatiana en la maestría. Esperamos que en 2018 logren avanzar en la consolidación de sus propuestas de investigación.

La participación de ambientes de modelación siguió siendo foco de atención de algunos estudios en nuestro colectivo; en el artículo de Mónica, Paula, Juan, Camila y Jonathan podemos reconocer criterios para diseñar un espacio de formación que promueva la participación de profesores en ambientes online. Con un foco en la formación de profesores; en su artículo Andrés logró caracterizar seis tipos de necesidades de formación de futuros profesores en el uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas. Por su parte, Leonardo informó las comprensiones que existen en la literatura acerca de las relaciones entre las habilidades aritméticas y geométricas. También con proyección internacional, en 2018 ya se visualizan producciones que amplían la discusión sobre la participación de profesores en ambientes de modelación (Parra-Zapata y colegas); en la relación entre modelación matemática con otros ámbitos como el arte (Zapata-Grajales y colegas) y la tecnología para la comprensión de la tasa de variación (Villa-Ochoa y colegas); también se tendrá otro artículo que describe los modos de pensamiento de profesores en tareas de tipo algebraica (Cifuentes). Otros documentos están en proceso de configuración, por ejemplo Mónica en el estudio de la participación en una perspectiva sociocrítica de la modelación y Andrés en los aportes de un curso a la autoeficacia que desarrollan los futuros profesores frente al uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas. Se esperan nuevas producciones que amplíen los desarrollos en cada una de las líneas del grupo.

En colaboración con la RECOMEM, 2017 permitió desarrollar un espacio de formación en modelación matemática para  profesores en ejercicio. Fueron muchos los aprendizajes que se derivaron del empoderamiento e ingenio de los profesores que a diario viven la actividad de enseñar matemáticas; comprender la diversidad de ambientes que se requieren diseñar, los éxitos pero también las limitaciones que las tareas de modelación tienen en cada realidad escolar. 2018 será un año con nuevos desafíos para la configuración de espacios de desarrollo profesional para profesores en ejercicio, el trabajo de grado de Mónica se focalizará en las necesidades de estos profesores y en el diseño de tales espacios de desarrollo profesional.

2017 finaliza con el cierre de dos proyectos de innovación, el primero de ellos fue coordinado por Andrés a través del cual se estudió los aportes del curso «Seminario de Tecnologías» al desarrollo del pensamiento computacional; el otro proyecto fue liderado por Alexander y se focalizó en los aportes de las tecnologías en el estudio de los espacios vectoriales. Para 2018 nuevos proyectos se esperan desarrollar en el marco de la convocatoria de innovaciones didácticas, deseamos muchos éxitos para Paula, Andrés, Jonathan y Alexander en la evaluación de sus propuestas.

Nuestro Semillero de investigación completó su cuarta cohorte. Con el apoyo de Gilberto, el Semillero se orientó al estudio de materiales curriculares en Educación Matemática; asimismo, en colaboración entre Alexander y Gilberto, el Semillero logró su vinculación a la Red de Semilleros de la Universidad. 2018 será un año para que este colectivo abra sus puertas a nuevos integrantes, nuevas temáticas, pero también para que los actuales integrantes continúen en sus grupos de trabajo realizando estudios que permitan la consolidación de este espacio como bandera de nuestro grupo en la formación en investigación; también sigue siendo un desafío las acciones que permitan alcanzar las metas propuestas con este equipo de trabajo.

Valoramos en 2017 la participación de Paula y Monica en Juventud CLAME, su participación en Lima-Perú fue valiosa pues han dado visibilidad a su trabajo y a su desarrollo como investigadoras adscritas a nuestro Grupo. 2018 trae como desafío la organización de la segunda versión de este encuentro de jóvenes en Medellín.

Otro espacio de muchos aprendizajes fue la participación en «Seminario Repensar las Matemáticas«; allí pudimos comprender otras perspectivas en educación matemática sobre tecnologías, educación estadística y modelación matemática. 2018 será un año de otras colaboraciones con este colectivo quien se convierte en evidencia del potencial que se deriva del trabajo en Red. También el año que viene se perfilan otros logros importantes en el desarrollo de las tesis de Lorena, Juan y David en el marco del Doctorado, así como la consolidación de los trabajos de grado de los estudiantes de la maestría en profundización quienes vienen siendo orientados por Denis, Monica, Olga, Rubén y Clara. También los avances en los trabajos de investigación que se derivan en la práctica pedagógica en las Licenciaturas que apoya nuestro grupo a través de Olga, Andrés y Lina.

Como Grupo de investigación, deseamos felices fiestas de final de año y muchos éxitos y proyecciones en 2018.

 

 

 

2 comentarios en “Balance 2017 ¿Qué aprendimos? ¿Qué proyectamos?

  1. Desde estas tierras venezolanas con mucha alegría felicito a todos ustedes, a los jóvenes investigadores y a Jhony y Gilberto, por ese trabajo bien organizado y lleno de juventud que llevan ustedes adelante. Son ustedes signos de esperanza y porvenir para la educación matemática latinoamericana.
    MiS felicitaciones y ojalá en un futuro no tan lejano podamos unir esfuerzos como latinoamericanos que somos.
    Maracaibo – Venezuela

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