Facebook en la Formación Inicial de Profesores

El artículo ¿Facebook en la formación inicial de profesores? Una revisión de la literatura fue desarrollado por los integrantes del Semillero MATHEMA Daniel Quiroz-Vallejo, Cristian Clavijo-Gallo y Manuela Díaz-Ruiz y acompañado por el profesor Jaime Andrés Carmona-Mesa. En el texto, los autores exploran distintas estrategias para la integración de Facebook como espacio complementario en la formación inicial de profesores. Lo anterior, al considerar que el uso de las redes sociales tiene una gran acogida a nivel mundial y se constituyen como una alternativa que complementa la comunicación personal a través de una plataforma de fácil acceso, constante actualización y diversas posibilidades gracias a su versatilidad.

En el artículo, los autores informan estrategias reconocidas como significativas para la integración de Facebook como recurso complementario en la formación inicial de profesores. Para ello, se realizó una revisión de literatura que consideró una búsqueda extensiva de documentos en bases de datos latinoamericanas y de alcance internacional, proceso que permitió evaluar críticamente los desarrollos y desafíos en la temática. Los Semilleristas, a partir de las categorías estrategias de uso, roles, evaluación e interacciones del espacio de formación, lograron identificar que el uso de Facebook se ha consolidado como un recurso útil en la formación de profesores y tiene el potencial de contribuir a la elaboración de experiencias de formación complementarias y ubicuas.

De igual forma, se identificó la necesidad de ampliar en futuras investigaciones la influencia de los modos, tiempos y momentos de relación entre los actores del proceso educativo, contemplando las oportunidades que ofrece Facebook para la gestión de contenidos educativos. Además, es necesario ampliar las experiencias de esta naturaleza en el contexto Latinoamericano y extender en los tipos de estudios, por ejemplo, en investigaciones mixtas.

Los invitamos a revisar y discutir la publicación: ¿Facebook para la formación de profesores? Una revisión de la literatura. Espacios, 41(28), 71–84. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p06.pdf

Photo by Juan Pablo Serrano Arenas on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s