Modelación y experimentación en la enseñanza de las matemáticas y la física

Hace poco Sebastián Mejía Arango, Ana Carolina González Grisales y Alexander Castrillón-Yepes, bajo la asesoría de la profesora Paula Andrea Rendón-Mesa, han divulgado su trabajo de grado titulado: “Articulación entre los conocimientos en Matemáticas y en Física a través de la modelación y la experimentación”. Este trabajo fue desarrollado como proyecto de investigación en una convocatoria interna de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y es un ejemplo sobre cómo el grupo aporta a la formación de estudiantes y al fortalecimiento de líneas de investigación de la mano de profesores y estudiantes que participan de este espacio.

El trabajo discute algunas ideas generales sobre los conocimientos conceptuales y procedimentales en matemáticas y física, la noción de modelación matemática y la modelación en ciencias y las relaciones de este proceso con la actividad experimental; a través de estos elementos teóricos los investigadores proponen el estudio de un fenómeno físico que se desarrolla en una institución educativa pública. Algunos de sus resultados y discusiones se centran en las dificultades para la articulación entre conocimientos en matemáticas y física y los tipos de relaciones que los estudiantes desarrollan en sus prácticas. El trabajo de los investigadores ha sido divulgado en la trigésima tercera versión de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 33), en la decimoquinta Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XV CIAEM) y en la décima versión del Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (X CIEM).

Para mayor información sobre los productos derivados de este trabajo se puede remitir a:

Articulación entre los conocimientos en matemáticas y en física a través de la modelación y la experimentación. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15549/4/Mej%c3%adaSebastian_2019_ArticulacionConocimientosMatematicas.pdf

La modelación y la experimentación en el estudio de un fenómeno físico. experiencias y reflexiones en educación media. En X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (X CIEM), (pp. 704-713). Universidad Pontificia Católica del Perú, Perú. Disponible en:  http://funes.uniandes.edu.co/22463/1/Castillon-Yepes_et_al_2020_Modelacion_y_experimentacion.pdf

Photo by Pixabay on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s