Desarrollos del MATHEMA relacionados con el Pensamiento Computacional

El interés por el estudio del Pensamiento Computacional inició en el grupo de investigación MATHEMA-FIEM a partir del 2017, si bien estos estudios iniciales fueron pequeños se constituyeron como significativos para comprender las tendencias y temáticas de discusión internacional y delimitar un frente de trabajo como grupo de investigación. En particular, los esfuerzos se han centrado en la formación de profesores para integrar la temática en los procesos educativos, en el reportar experiencias significativas en eventos académicos y la publicación de estudios que analizan los desarrollos de la temática en el contexto de América Latina.

Los esfuerzos de los diferentes investigadores del colectivo posibilitaron consolidar para el 2021 el proyecto “Fomento de la educación STEAM a partir del Pensamiento Computacional”, en el marco de la “Iniciativa educativa STEM en América Latina” que es apoyada por Siemens AG, Siemens Caring Hands e.V. y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Entre los propósitos del proyecto se tiene delimitar una dimensión conceptual y didáctica para el diseño de recursos educativos abiertos orientados al sistema educativo regional, material de apoyo para el desarrollo profesional docente y diversas estrategias de divulgación.

A continuación, se presentan algunas de las publicaciones que pueden ser de interés para ampliar las comprensiones y desarrollos de la temática en el grupo:

La formación de futuros profesores en tecnología. Aportes al debate actual sobre los Programas de Licenciatura en Colombia. En A. Richit & H. Oliveira (Eds.), Formação de Professores e Tecnologias Digitais (pp. 35–61). São Paulo: Livraria da Física. [ver]

Computational Thinking, Curriculum and Interdisciplinarity. An interview with Johannes Krugel. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020110. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.11

Temas y tendencias de investigación en América Latina a la luz del pensamiento computacional en Educación Superior. En Políticas, Universidad e innovación: retos y perspectivas (pp. 235–248). JMBosch. [ver]

Formación en el Pensamiento Computacional a través de juegos de mesa. En Y. Morales-López & Á. Ruíz (Eds.), XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 630–637). Medellín, Colombia. [ver]

Pensamiento Computacional en la formación inicial de profesores de matemáticas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.33696.07688

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s