Una experiencia de modelación matemática en Educación Primaria

Somos Lennys Gaviria Quintana y Paola Andrea Patiño León de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, durante la Práctica Pedagógica V de nuestro programa, la cual tiene énfasis en la enseñanza del pensamiento matemático, tuvimos la fortuna de desarrollar un trabajo que deseamos destacar en nuestra vida académica. El trabajo consistió en enseñar, a los niños y las niñas de una institución educativa de Medellín, conceptos geométricos mediante una experiencia de Modelación Matemática, la cual tenía como finalidad la preparación y organización de una fiesta escolar.

Dicha experiencia se convirtió meses después en una ponencia para RELME (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa) y posterior a esto tuvimos la posibilidad de escribir, acompañadas por las profesoras Maria Camila Ocampo-Arenas y Mónica Marcela Parra-Zapata, un artículo de esta experiencia para ALME 33(Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa), el cual se nombró “una experiencia de modelación matemática en Educación Primaria para abordar conceptos geométricos” ( p. 208-217).

El escribir este artículo significó un gran reto tanto personal como académico, pues era la construcción de un documento a partir de una experiencia que ya se había realizado, pero necesitaba escribirse en palabras al servicio y conocimiento de otros, por lo cual desde el principio fue muy intimidante escribir, investigar y consolidar este artículo, el apoyo de las compañeras y de las profesoras siempre fue fundamental para el avance y publicación del artículo. Como experiencia a nivel personal, sentimos que escribir es una actividad que permite enriquecer y fortalecer nuestra criticidad y autonomía, pues es un asunto donde se escribe no solo para plasmar ideas, sino para transmitir y generar algo en otra persona, por lo cual afrontar este reto es necesario para dar un paso más hacia la comunicación con el otro y el aprendizaje colaborativo.

En el artículo presentamos y discutimos los logros de los/las estudiantes al tomar decisiones por medio del uso de los números, los sólidos geométricos, las tablas de conteo y las medidas no convencionales. La experiencia permitió reconocer que este tipo de acercamientos a los conceptos permite que los estudiantes se sientan protagonistas de su proceso de aprendizaje. Durante los momentos que conformaron la experiencia de modelación matemática se evidenciaron diversos resultados que nos permiten concluir, que la experiencia posibilitó por parte de los estudiantes el reconocimiento y uso de conceptos en actividades cotidianas tales como sólidos geométricos, medidas convencionales, no convencionales y tablas de conteo.

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