Transformación de las prácticas educativas de matemáticas de los maestros y las maestras en formación inicial al participar en ambientes de aprendizaje

En el 2020 finalizó el proyecto titulado Transformación de las prácticas educativas de matemáticas de los maestros y las maestras en formación inicial al participar en ambientes de aprendizaje, desarrollado por el profesor Juan Fernando Molina-Toro y las profesoras Mónica Marcela Parra-Zapata y María Camila Ocampo-Arenas. Dicho proyecto se desarrolló en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, específicamente en el curso de Práctica Integrativa V. El curso mencionado, es una práctica temprana que los/las estudiantes de la Licenciatura realizan con el fin de reflexionar y proponer estrategias de enseñanza con respecto a la Educación Matemática.

En el accionar del proyecto se observaron cómo las prácticas educativas de matemáticas de los maestros y las maestras en formación inicial estaban permeadas por sus experiencias negativas con la disciplina en sus aproximaciones previas y por el tipo de metodologías con las que les enseñaron en el colegio. Por ello, al pensar en una transformación de sus prácticas, el proyecto permitió realizar un reconocimiento del microcurrículo del Seminario Práctica Integrativa V entorno al diseño y la participación en ambientes de aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento matemático, e implementar ambientes de aprendizaje que promovieran el desarrollo del pensamiento matemático en las infancias, durante el semestre 2019-2.

Entre los resultados encontrados se destacan que, se logró generar reflexiones y aportes en cuanto a la organización del programa del curso para lograr transformar las emociones de los maestros y las maestras en formación y, por ende, sus prácticas con las matemáticas en el aula. Además, que los maestros y las maestras en formación encontraron en los ambientes de aprendizaje una estrategia de aula que les permitió ver la enseñanza de las matemáticas como un área que puede fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de las vivencias cotidianas, por medio de experiencias significativas en las que las matemáticas ayudan a buscar soluciones a problemáticas de sus contextos.

Como aportes interesantes de este proyecto se tuvo la participación de varias estudiantes de la licenciatura en compañía de las profes y el profe en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 33, en la ciudad de La Habana, Cuba, los invitamos a consultar las memorias del evento. Así como la publicación posterior en la Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME 33).

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