Educación virtual como una apuesta de investigación emergente en el grupo MATHEMA

El interés por desarrollar estudios relacionados con la educación virtual en el grupo de investigación MATHEMA-FIEM comenzó a materializarse en el 2016. En principio, esta temática inició a ser explorada por medio de discusiones vinculadas a la modelación matemática y la formación de profesores, uno de los temas de investigación con más trayectoria en el grupo; en particular, a través del diseño de entornos de aprendizaje complementarios a la presencialidad (b-learning). Por otra parte, el uso de las redes sociales también se ha consolidado como un tema de amplio interés por parte de los investigadores del grupo, quienes han analizado la plataforma Facebook como un recurso con amplio potencial educativo en la formación inicial de profesores de matemáticas, gracias al desarrollo de estrategias como el uso de grupos cerrados para la interacción académica y la construcción de Memes y GIFs con finalidad educativa.

Finalmente, aunque los estudios anteriores analizan de manera implícita el papel de estos entornos virtuales en los procesos educativos, investigadores del colectivo también han estudiado de manera explícita los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) usados en los cursos enfocados en tecnologías de la información y la comunicación en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Los diferentes estudios frente a la educación virtual realizados al interior del grupo, le apuestan a consolidar una agenda de investigación emergente de cara al futuro de la temática ante los desafíos sociales que actualmente se afrontan. A continuación, se adjunta un interactivo en el cual se describen las diferentes publicaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s