UNA EXPERIENCIA DE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA PARA ABORDAR CONCEPTOS GEOMÉTRICOS
Una experiencia de Modelación Matemática en Educación Primaria desarrollada en el marco de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad de Antioquia, en una práctica temprana denominada Práctica Integrativa V, la cual tiene su énfasis en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y está articulada a dos aspectos. Por un lado, a un seminario al que asisten todos y todas los y las maestras en formación y sus asesores con el fin de propiciar el diálogo y la reflexión entre la teoría y la práctica; y por otro lado, a una práctica realizada por las maestras en formación en un grado específico de una institución educativa, la cual tiene una duración de 4 meses, en los cuales se asiste al centro de práctica cuatro horas a la semana.
El escenario que se reporta tuvo lugar con estudiantes del grado primero de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Medellín, Colombia. Durante la experiencia, se realizó una observación participante de los estudiantes en diferentes espacios, allí se identificaron diversas características de los niños y las niñas frente a las clases de matemáticas tales como: curiosidad por los conceptos matemáticos que se presentaban durante exploración de saberes previos, motivación para expresar sus ideas, protagonismo y participar en los debates planteados. Mediante dicha observación también se evidenció que el grupo prefería trabajar de manera individual, pero cuestionaban algunas actuaciones de sus compañeros y lo expresaban de manera oportuna.
El desarrollo de la experiencia posibilitó, abordar temáticas propias de las matemáticas en el nivel escolar, y, permitió que los estudiantes relacionarán las matemáticas con la
cotidianidad, ante lo cual se mostraron interesados y motivados. Esto se mostró
evidenciado en sus comentarios, ideas para próximos encuentros, participación en los
mismos y altas expectativas al iniciar una sesión, las cuales manifestaban mediante las
sugerencias que realizaban para el próximo encuentro.
Palabras clave. Educación Matemática; Primaria; Modelación Matemática.