Semillero MATHEMA

El Semillero de Investigación MATHEMA es un espacio de formación ofrecido por el Grupo MATHEMA-FIEM a los programas de Licenciatura en la Facultad de Educación.

  • Misión del Semillero: En correspondencia con la misión del Grupo de Investigación que apoya su conformación, este Semillero se propone construir reflexiones y proponer estrategias que atiendan a los problemas que atañen la formación matemática en los distintos niveles escolares. En particular, espera centrar los estudios en el desarrollo del pensamiento matemático y en la modelación matemática como una estrategia que promueve dicho desarrollo.
  • Visión del Semillero: El Semillero MATHEMA se proyecta como un equipo que a 2018 será reconocido por sus reflexiones y críticas frente a los procesos que se implican en el desarrollo del pensamiento matemático y en la modelación matemática como una estrategia para desarrollarlo.

A lo largo de su trayectoria, el Semillero se propone:

–Contribuir a la formación investigativa de los estudiantes de las Licenciaturas en Matemáticas en la articulación de las matemáticas con otras áreas del conocimiento y con aspectos propios de la cotidianidad de los estudiantes.

–Posibilitar un espacio para la discusión y producción académica a nivel de pregrado.

–Interactuar con colegas profesores e investigadores pertenecientes a la Red Colombiana de Modelación Matemática y del grupo de Investigación Mathema-Fiem a través de los diferentes espacios que el sitio web de la Red posibilita.

–Ampliar la visión de los futuros profesores de matemáticas acerca de la producción de saber matemático escolar y de la modelación como una actividad matemática.

–Fortalecer las líneas de investigación del grupo MATHEMA-FIEM a partir de la divulgación y producción académica.

El grupo ha ofrecido tres cohortes  con las cuales se ha enfocado en diversas temáticas, a saber:

  • Cohorte 1. Semestres 2013-2 y 2014-1. Modelación Matemática en Educación Matemática
  • Cohorte 2. Semestres 2014-2 y 2015-1. Investigación y Tecnologías Digitales en Educación Matemática
  • Cohorte 3. Semestres 2015-2 a 2016-2. Álgebra escolar.
  • Cohorte 4. Semestres 2017-1 y 2017-2. Temática por deffnir

Como productos del Semillero se rescatan:

Participación en eventos Nacionales e Internacionales: 9° Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática; 15° y 16° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa; XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; 5° , 6° y 7°  Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas; Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016, .

Desarrollo de Proyectos:

  • En el marco de la convocatoria Pequeños Proyectos de la Facultad de Educación 2014 se desarrolló la investigación “La modelación matemática en la formación inicial de profesores de matemáticas. Visiones de algunos formadores“. Las investigadoras fueron las estudiantes Alejandra Marín, María Alejandra Correa y Paola Gómez.
  • En el marco de la convocatoria Pequeños Proyectos de la Facultad de Educación 2016 se desarrolló la investigación “Medios semióticos desarrollados por estudiante de primer grado de IEFJAR al utilizar los billetes decimales”. Los investigadores son: Cristian Stiven Zapata Marín; Francy Cautiva S; Ana María Jiménez.

 

20150824_125905

En la foto de izquierda a derecha: Jonathan Sánchez, Angie Llano, Paola Gómez, Andres Vasquez y Daniel Osorio. Cinco de los once integrantes de la segunda cohorte del Semillero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s