Innovación en Educación Matemática para la Diversidad e Inclusión

Cada vez más existe un reconocimiento de que la escuela en general, y la clase de matemática en particular, debe generar condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan ejercer su derecho de participar de los procesos de formación independiente de sus condiciones sociales, económicas, geográficas y cognitivas. Como una manera de atender a este derecho, el Colegio Alcaravanes de Medellín ha desarrollado un modelo pedagógico que, enmarcado en una perspectiva sociocrítica, atiende a la diversidad y promueve la inclusión de todos los estudiantes.

Las y los profesores del área de Matemáticas de este Colegio visitaron el grupo MATHEMA para divulgar y discutir académicamente frente a las propuestas que en este colegio vienen desarrollando. En palabras de uno de sus profesores:

es un colegio mágico, incluso, uno mismo como profesor se transforma, aprende, ama y se entrega a la institución…

Entre sus innovaciones han venido consolidando una organización curricular denominada por ellos mismos como «niveles conceptuales». En esta organización los estudiantes de educación Básica Primaria participan espacios de formación en matemáticas y lenguaje en los que pueden interactuar con otros estudiantes que, independiente del grado escolar en el que se encuentren matriculados, se tienen los mismos intereses y necesidades de formación en cada área.

En el grupo MATHEMA apoyamos estas iniciativas pues vemos en ellas un potencial para constituir currículos más acordes a las necesidades del contexto y de los sujetos que se forman matemáticamente. Como Grupo de Investigación damos la bienvenida a los integrantes de este colectivo de trabajo y auguramos la realización de muchas actividades y proyectos conjuntos.

 

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