
El artículo Reconstruyendo la historia de nuestro semillero de investigación Mathema fue desarrollado por los integrantes del Semillero MATHEMA Ana Carolina Gónzalez-Grisales, Cristian Clavijo-Gallo, Daniel Andrés Quiroz-Vallejo y Lina Marcela Coral Villota. En el texto, los autores exploran la evolución de nuestro Semillero desde su génesis hasta la actualidad. Lo anterior, se analiza a la luz de los primeros pasos en la consolidación del colectivo como semillero, sus líneas de trabajo y metodologías a través del tiempo, hitos y frutos del trabajo durante los siete años de existencia del Semillero. Este ejercicio autobiográfico del Semillero se realizó con base a una entrevista al fundador del semillero (profesor Jhony Alexander Villa-Ochoa), en la cual se lograron identificar momentos y actores clave en la historia del Semillero. Luego, se realizó un grupo de discusión con Yadira Marcela Mesa (cofundadora del Semillero), Alexander Castrillón-Yepes (semillerista y ex-coordinador de la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia – RedSIN), Paola Gómez (egresada y ex-semillerista desde la primera cohorte – 2013) y a Jaime Andrés Carmona-Mesa (actual coordinador del Semillero).
En este documento, los autores reconocen la relevancia de la estrategia de Semillero al interior del Grupo MATHEMA-FIEM, en tanto estos espacios se consolidan como plataformas donde se posibilita que los integrantes adquieran diversas habilidades necesarias para desenvolverse en el contexto académico, además de fortalecer su conocimiento del campo disciplinar (en este caso, la Educación Matemática). Por otra parte, destacan la importancia de estos espacios para empoderar a los estudiantes de pregrado en su rol de integrantes de la comunidad académica a través de su asistencia a eventos académicos y su participación activa en proyectos de investigación.
Este ejercicio de investigación posibilitó identificar en la trayectoria del Semillero de Investigación MATHEMA, la pertinencia y relevancia de la estrategia de semilleros en la Formación Inicial de Profesores, con relación a habilidades investigativas y disciplinares. Se invita a la comunidad académica a propiciar y fortalecer esta estrategia de formación y construcción colectiva de conocimiento. Los invitamos a revisar y discutir la publicación:
González-Grisales, A. C., Clavijo-Gallo, C., Quiroz-Vallejo, D. A. y Coral Villota, L. M. (2020). Reconstruyendo la historia de nuestro semillero de investigación MATHEMA. Cuadernos Pedagógicos, 22(31), 57-72. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/344189
Felcitaciones por el trabajo realizado. Es una oportunidad para conocer la génesis, desarrollo y consolidación del Semillero. Se evidencian aprendizajes y desafios de esta estrategia del Grupo